Sergio Dias of Os Mutantes.

VIDEOS

OS MUTANTES

Os Mutantes es una de las más respetables y longevas leyendas del rock brasileño y la tropicalia. La banda nació en 1966 formada por Rita Lee (voz), Sérgio Dias (guitarra y voces) y Arnaldo Baptista (en el bajo, teclado y voces).

Fueron la banda más disparatada y corrosiva de la escena sudamericana de los sesenta pero también una de las más incomprendidas de la época. Su habilidad para mezclar los sonidos psicodélicos y la tradición musical brasileña propició que fueran reivindicados durante los noventa por músicos como David Byrne o Kurt Cobain.

Aunque durante sus años de actividad fueron poco conocidos fuera de su país, Os Mutantes fueron uno de los grupos más dinámicos, talentosos y radicales de la época psicodélica. Un trío de músicos experimentales, la banda innovó en el uso del acople, distorsión y trucos de estudio de todos los tipos.

Sus primeros dos discos del año 1968 (Os Mutantes y Tropicalia: ou Panis et Circensis) son una muestra muy significativa del movimiento renovador Tropicalismo o Tropicália, que estaba naciendo en Brasil. Su sonido combina la psicodelia con el rock y otros estilos de música popular y culta. Colaboraron con artistas como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé, Nara Leão y Gal Costa. A principios de los 70 abandonaron el movimiento Tropicália. En 1971 se sumaron oficialmente a la banda el bajista Liminha y el percusionista Dinho.

Durante su época de máxima producción llegaron a publicar cinco discos, antes de que Rita Lee abandonara el grupo para seguir una carrera de solista en 1972. Con su partida la banda empezó a derivar al rock progresivo con su álbum O A e o Z grabado en 1973, pero que por desacuerdos con el sello no llega a publicarse hasta 1992. Arnaldo dejó la banda en ese año para seguir también una carrera como solista, su partida fue seguida por Dinho y un año después por Liminha. Sérgio Dias, el único miembro de la composición original que quedaba, abandonó la banda en 1978, lo que provocó su disolución. En ese período se publicaron otros tres álbumes, además de dos publicados cuando la banda ya se había disuelto: el mencionado O A e o Z y Technicolor, grabado en 1970 y publicado el año 2000.

Tras casi 30 años de silencio musical, Os Mutantes vuelve a reunirse en Londres en Mayo del 2006 con motivo de una exposición del movimiento Tropicália. Esta exhibición fue seguida por conciertos en Nueva YorkLos Ángeles (como teloneros de The Flaming Lips), San FranciscoSeattleDenverChicago y Miami. Desde entonces la banda ha continuado tocando en directo, pero sin Rita Lee, encabezados por su líder histórico Sérgio Dias.

MEDIA